Después de la compra online viene la gran pregunta, ¿y ahora cómo instalo yo mi foco led empotrable?
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de instalar un foco led empotrable es que éstos se utilizan exclusivamente en falsos techos, es decir sobre un elemento constructivo colocado a cierta distancia del forjado y que te permitirá trabajar sobre él disponiendo de un espacio entre éste y la construcción sólida.
Disponer de este hueco es esencial para poder instalar la luminaria usando las pinzas integradas en tu foco empotrable.
Si dispones de falso techo, únicamente necesitarás taladrar dos pequeños agujeros en los que introducir los extremos de las pinzas. Por supuesto debes usar los puntos de luz previamente existentes, ya que sino necesitarás la intervención de un profesional para pasar el cableado imprescindible para tu nuevo punto de luz.
Los precios de instalación en falso techo de nueva iluminación son muy variables dependiendo de las ubicaciones de los puntos de luz y las tomas por lo que la horquilla puede ser de solo 60 euros o llegar a 1000 en según qué casos. Pero si eres manitas y te atreves con todo, en la red puedes encontrar multitud de tutoriales que te ayudarán con el proceso de conectar también el cableado. Si ya dispones del punto de luz únicamente deberás introducir los cables en sus correspondientes bornes y apretar los tornillos.
Una vez tienes clara la diferencia entre una lámpara de empotrar o para atornillar al techo es el momento de ponerse manos a la obra. Si te has confundido a la hora de realizar la compra o si quieres reutilizar una lámpara en una nueva vivienda con un tipo de techo distinto, qué no cunda el pánico, modificar el soporte de la lámpara es fácil.
Únicamente necesitas incorporar a tu base de atornillar la pinza necesaria para empotrar tu lámpara. En caso contrario si lo que necesitas es reconvertir tu lámpara empotrable en una de atornillar, bastará con extraer la pinza y utilizar el soporte con tornillo.
Recuerda que las lámparas de superficie son perfectas para techos altos o de hormigón, así como sobre vigas de madera. Las lámparas empotrables se suelen identificar con regletas, carriles y plafones, pero también se fabrican con este tipo de soporte las lámparas colgantes. Únicamente no serán aconsejables en casos de tratarse de lámparas de mucho peso. Como norma general recuerda que no es aconsejable empotrar lámparas de más de un kilogramo de peso.
VENTAJAS DE INSTALAR UN FOCO EMPOTRABLE
Si te sigues preguntando sobre las ventajas de instalar un foco empotrable ten en cuenta que son perfectos para techos bajos, donde quedan enrasados en techo con lo que estéticamente quedan mas limpios e integrados en el espacio.. Decorativamente resultan perfectos.
Son ideales para techos no muy altos, especialmente los focos, regletas o carriles y los plafones, aunque también alguna lámpara colgante no muy alta ni pesada.
Las estancia del hogar en las que este tipo de luminarias son un must son, sin duda, pasillos, recibidores, baños, cocinas y despachos. Sin embargo, cada vez más se están utilizando también en salones y comedores y no únicamente para alumbrar la estantería o librería sino, por ejemplo, sobre la mesa de comedor.
Este tipo de piezas resultan especialmente recomendables en los espacios que conectan una cocina americana con el comedor, especialmente cuando se usa una isla de cocina o una mesa como espacio de doble uso siendo pieza central tanto de la cocina como del comedor.
En estos espacios tenemos unas necesidades lumínicas muy concretas que pueden resolver perfectamente unos focos led empotrables de buen diseño y bien instalados.