Iluminación comercial para un local de estilo insdustrial.
Verónica Corral de Vm taller de proyectos es la decoradora que ha diseñado el proyecto de interiorismo de este restaurante de estilo industrial ubicado en el corazón de Valencia.
Ardacho es el hermano joven de Camaleón, dos restaurantes con nombre de lagarto que se han abierto un merecido hueco en las páginas de las guías gastronómicas de Valencia. Ardacho es el último proyecto de Rocío López y Enrique Campos, quienes tenían muy claro que necesitaban un segundo local más amplio en el que seguir desarrollando su cocina.
Para la reforma y la decoración han confiado en el estudio de arquitectura Arqueha y la decoradora Verónica Corral.
Una cuidada reforma e interiorismo de estilo industrial en el que se han cuidado todos los detalles, destacando la sobriedad del resultado final.
Respecto la iluminación sobresale especialmente cómo se ha jugado con las lámparas Stick a diferentes alturas., conformando una decorativa instalación lumínica.
Los colgantes Sticks, que en esta instalación están colocados a diferentes alturas, están acabados en cobre con el fin de reforzar el estilo industrial.
En Ardacho son protagonistas los elementos naturales que caracterizan el estilo industrial como la madera en las mesas. El hormigón lo encontramos en el acabado de las paredes. El ladrillo visto ( o un azuleo que lo evoca) está en la barra y contrabarra. El hierro y el acero también se integran en los distintos elementos del local. En cuento a los colores, además de los imprescindibles de este estilo (el blanco, el negro, el gris, y el marrón) han incorporado el azul grisáceo en cojines, sillas y mensaje que aporta un toque de sofisticación.
Iluminar correctamente las mesas es esencial en todos los proyectos de iluminación de restaurantes y locales gastronómicos si bien en el comedor es el Lighting designer tiene más manga y puede jugar tanto con la cantidad de luz como con la la temperatura de la misma.
Para que os hagáis una idea en la zona general de un salón recomienda entre 200 y 300 lux en la zona de la TV unos 50 y en las zonas de paso entre 100 y 150.
Quizá el único resquisito imprescindible en un comedor es que las luminarias no entorpezcan el paso ni de camareros, ni de clientes. En Ardacho, los puntos de luz de las Stick se complementan con una gran lámpara colgante y varios focos. Las mesas están iluminadas, pero no se pierde intimidad y la temperatura de la luz es agradable.
Ardacho cuenta también con puntos de luz integrados en las distintas barras a modo de oscuros. La utilización de estos diferentes elementos y puntos de luz ayudan a matizar la iluminación y a crear de esta manera un ambiente intimo y agradable
En la zona de la cocina y la barra también se han tenido en cuenta la cantidad de luxes necesarios para una correcta iluminación de los espacios. En este sentido, las áreas de trabajo deben contar al menos con 500 lux, mientas que en el área general de cocina y barra es suficiente con 200 o 300 lux.
Moonligh es el espejo retro iluminado que se ha seleccionado para el baño. El baño del local, no demasiado grande necesitaba una luz en el área del lavabo que nos permita vernos bien sin romper con la atmósfera acogedora del reto del local. El espejo retroiluminado combinado con focos empotrados en el falso techo cumplía perfectamente con los requisitos del interiorismo del local.